Guía: El mejor procesador gaming para tu PC Gaming

Guía: El mejor procesador gaming para tu PC Gaming

Mejor procesador. El mejor procesador gaming para PC, esta es una guía repasando los mejores procesador gaming para nuestro PC. Quizás conozcas de primera mano que la CPU de nuestro ordenador es un componente fundamental, la CPU fue una vez responsable de casi todo lo que pasaba dentro de esa caja negra debajo de nuestro escritorio.

Hoy en día, el procesador sigue siendo un componente crítico; nada puede suceder si no tiene algún tipo de procesador que ejecute el Sistema Operativo, seguramente sabemos que ahora mismo las tarjetas gráficas tienen incluso un papel más importante dentro de nuestro PC, al menos cuando hablamos de PC GAMER, o sea, para jugar.

Primero de todo le diré que los procesadores han evolucionado mucho, pero no tanto como podríamos pensar cuando hablamos del gaming. Realmente no existe mucha diferencia del procesador de tu PC de hace 5 años con los de ahora, sobretodo si hablamos de gamas como los i7 de hace 5 años atrás. Es decir, estoy seguro que puede aún a día de hoy ejecutar los últimos juegos del mercado sin problemas.

El lanzamiento de Intel Kaby Lake ya ha finalizado y AMD ha lanzado sus procesadores Ryzen 7 de 8 núcleos y los Ryzen 5 de 4 núcleos /6 núcleos. Por esto estoy actualizando esta guía, no por que Kaby Lake y Ryzen son muy superiores a lo que teníamos antes, pero sí que actualizo la guía por que tenemos aproximadamente los mismos precios que generaciones de procesadores pasadas.

Para Intel, Kaby Lake y Skylake funcionan en el mismo socket, por lo que no hay razón para comprar un Kaby Lake si tenemos ya un Skylake en nuestro PC GAMER. Con AMD Ryzen es una historia diferente, no existe gran diferencia de rendimiento en gaming cuando comparamos los i7 con los R7 o R5, pero si realizas otras tareas en tu PC, como trabajos multimedia o aplicaciones profesionales, los núcleos extra que nos da AMD resultan ser muy útiles. En resumen, Ryzen de AMD nos da unos procesadores con muchos núcleos al mismo precio que la competencia.

Si nosotros estamos pensando en montar un nuevo PC GAMER, no hace falta comprar el procesador mas caro hasta la fecha para tener una buena experiencia en gaming. Por esto en esta guía descubrirás los procesadores mejor valorados y con mejor rendimiento en gaming del mercado, sin tener que gastar esos 500 euros que muchos se piensan.

El mejor procesador gaming: Intel i5-7600K

Es fácil despistarse cuando vemos procesadores con mejor rendimiento: diez núcleos, 25MB de caché L3, memoria Quad-channel, Intel intenta despistarnos con especificaciones que a día de hoy poco impacto tienen en la mayoría de juegos. A menos que estés montando un PC para cosas como edición de vídeo, edición de fotografía o desarrollo de software, o incluso la creación de una Inteligencia Artificial para apoderarse de la humanidad, hay una posibilidad muy real de que estarás bien con un procesador mucho menos costoso. Ahí es donde este procesador, el Intel Core i5 sobresale.

Hubo un tiempo en que cada nueva generación de procesadores trajo consigo algunas mejoras de rendimiento importantes. Todo lo que tenía que hacer era mirar las velocidades de reloj para saber que un Pentium 4 a 3.2Ghz iba a dejar el Pentium 4 de 1.6Ghz en ridículo. Pero entonces estas grandes velocidades tocaron techo, ahora estamos viendo principalmente pequeños aumentos de velocidad de reloj y conteos de núcleos potencialmente más altos. El problema es que hay muchas tareas muy comunes, incluyendo la mayoría de juegos, donde tener más de cuatro núcleos de procesador (lógico o físico) realmente no importa mucho. Eso hace que el quad-core de los i5 como el 7600K sea la mejor CPU actual para la mayoría de PC GAMERS.

Esta es la parte más importante y más grande de Intel Kaby Lake, este usa el mismo socket y placas bases que Skylake. Los cambios más importantes implican mejoras en los procesos de 14nm que permiten que Kaby Lake alcancen 300MHz más que el Skylake i5 6600K, equivalente a un 8 por ciento más de rendimiento en algunas ocasiones. También es nuevo el soporte el codec HEVC 4K, pero esto no tiene un impacto directo en el gaming.

Incluso cuando este procesador, el i5 7600K en configuración de stock (3.8Ghz-4.2Ghz) se monta con la tarjeta grafica mas rapida del mercado, la GTX 1080 Ti, existe una diferencia menor al 5 por ciento en comparación con el problemático i7 7700K, que es más rápido y más caro. Hay algunas excepciones, y podría ser más importante en los próximos años: Hitman en modo DX12 es un 17 por ciento más rápido con el i7 7700K, igual que Ashes of the Singularity que es un 10 por ciento más rápido, igual que Mass Effect Andromeda. La buena noticia de todo esto es que el overclocking elimina gran parte de esta diferencia de rendimiento entre ambos procesadores.

Para una PC GAMER, también vamos a tener que considerar la resolución, la configuración y la tarjeta grafica que vamos a usar. El procesador más rápido del mundo no va a hacer que tu tarjeta grafica de gama baja se convierta en un monstruo del rendimiento y los fps.

Al mismo tiempo no dejemos de pensar que esta guía esta orientada hacia la gente que esta montando un nuevo PC, AHORA. Si tu te estas preguntando sobre la necesidad de actualizar cualquier intel i5 de cualquiera de las generaciones pasadas de la misma Intel, estos procesadores deberían funcionar suficientemente bien. Antes de pensar en actualizar toda una plataforma (cambiar procesador+placa base añadiendo tal vez además nueva memoria RAM) debería mirar si el problema de rendimiento de FPS viene de tu tarjeta grafica y si realmente lo que necesitas es cambiar tu vieja tarjeta grafica por alguna nueva

Pensando en Ryzen 5 1600

Mientras que el i5 7600K es nuestra elección para el mejor procesador gaming (en general), no es perfecto. Por ejemplo, los usuarios que hacen una gran cantidad de multitarea, incluyendo cosas como Streaming en Twitch mientras juegan, probablemente le gustará la idea de los asequibles y potentes Ryzen 5 1600 y Ryzen 7 1700 de AMD. Siendo sincero y hablando de puros benchmarks, el i5 7600K generalmente gana, pero para muchos otros casos el uso de los 6 núcleos / 12 hilos de Ryzen 5 puede ser recomendable.

procesador

La mayor preocupación que tengo con Ryzen son los mismos por el que pienso en AMD cada dia. Un presupuesto Ryzen puede ser arriesgado por el hecho de ser una nueva plataforma, que poco a poco se va puliendo, pero que no esta libre de errores por ser lo que es, una plataforma nueva. Personalmente aquí en UnboxMe usamos 4 ordenadores con Ryzen de AMD y de momento no tenemos problemas (para eso tenemos contacto directo con ellos). Pero esta ventaja que tenemos nosotros junto al conocimiento de los límites actuales de Ryzen hace que no sea recomendable para cualquiera. Es algo triste pero cierto. Igualmente quiero avisar que la mejor placa base para montar Ryzen actualmente es la Gigabyte Aorus AX370 Gaming 5, pero no es una placa base muy barata.

El mejor procesador gaming barato: Intel Pentium G4560

Supongamos que no tienes mucho dinero (en verdad eres rico, ¿no?). Quizás solo quieres gastarte lo justo y necesario para jugar a lo que quieres jugar. La pregunta real es, ¿qué CPU es mejor? Pentium G4560, i3 7100, Athlon X4 860 o el FX 6300 Estos son procesadores baratos con un buen rendimiento en gaming, pero las diferencias en el rendimiento pueden ser bastante grandes. Para el propósito que proponemos aquí, el gaming, elegir uno de estos procesadores es bastante fácil.

procesador pentium

El Pentium G4560 no es súper rápido, pero mantiene una frecuencia de 3.5Ghz y es el procesador Intel más económico con la tecnología Hyper-Threading. Si eliges este procesador estás dejando de lado el soporte a instrucciones AVX y algunas otras caracteristicas avanzadas que están relacionadas con Optane, pero esto no afectará al rendimiento de ningún videojuego.

Quizás piensen en el cuello de botella, pero nada más lejos de la realidad. Montando una GTX 1060 de 6GB con el G4560 tenemos un rendimiento de un 10 por ciento peor que con un i7 5930K con overclock, un procesador que cuesta casi diez veces mas.

Con el Pentium G4560 puedes ejecutar cualquier juego de nueva generación. Este procesador no llega a hacer cuello de botella incluso montando una 1060/580 en nuestro ordenador. Así que montar una GTX 1050ti junto a este procesador es algo muy acertado.

Como en este procesador no existe soporte oficial para el overclocking, te recomiendo montarlo sobre placas bases con los chipset H110, H170 o H270, y los modelos decentes empiezan por poco más de 50 euros, placas bases ATX bien equipadas por debajo de los 100 euros. Solo ten en cuenta que si planeas actualizar a algo mejor como un i5 o i7 de kabylake más adelante, es posible que quieras invertir en una mejor placa base, ya que todos estos procesadores usan el mismo socket.

La mayor preocupación con los procesadores Intel Pentium están planteados en el futuro. Los juegos pueden comenzar a requerir de mas núcleos de nuestro procesador. Hemos visto esto con Ashes of the Singularity y Hitman, y si DX12 realmente se establece como estándar en los próximos dos años, un procesador de 2 núcleos y 4 hilos podría convertirse en una limitación. Pero teniendo en cuenta el precio, podemos arriesgarnos a invertir en este procesador.

El mejor procesador multi-core: Ryzen 7 1700

Tenemos que admitirlo, el rendimiento en juegos no es exactamente lo que esperábamos, porque no supera ni siquiera al i5 7600K, pero dejando el gaming atrás y Ryzen 7 tiene un montón que ofrecernos. Específicamente este procesador tiene 8 núcleos de CPU completos, además de SMT (también conocido como multi-threading simétrico, el nombre de Hyper-Threading que no es de Intel, que por cierto ha estado presente mucho mas tiempo)

procesador ryzen

La razón más grande para ir a por un Ryzen 7 antes que uno de Intel es fácil: necesitas más núcleos en tu PC, y no estás dispuesto a gastarte unos 1.000 euros. Debido a que en el ecosistema de Intel, la única manera de obtener 8 núcleos es con un i7 6900K o un i7 5960K, o el equivalente XEON. AMD sale mucho más equilibrado con Ryzen en pruebas como Cinebench y x264, sus 8 núcleos golpean a cualquier procesador de Intel de 4 núcleos, e incluso los de 6 núcleos quedan atrás. Ademas, Ryzen 7 1700 ahora cuesta sobre los 360 euros, incluyendo una refrigeracion por aire más que decente.

Si el Ryzen 7 lo ves como un procesador demasiado caro, el Ryzen 5 1600 es una buena alternativa. Con el tendrás una CPU de 6 núcleos y 12 hilos, una refrigeracion de stock muy buena con un procesador totalmente desbloqueado.

Por otra parte, si empezamos a comparar dentro de la familia Ryzen, este R7 1700 es el mejor en su calidad precio, existiendo poca o nada de diferencia entre este 1700 y el 1800x. Así lo reportamos desde aquí cuando usamos estos procesadores para edición de vídeo, igual que nuestros compañeros de Youtube HardwareCanucks, donde también han adoptado Ryzen 1700 como la mejor opción para la edición de vídeo.

Demasiados procesadores

Sin entrar en detalles, existen muchos más procesadores con variedad de precio y sin tanta diferencia de rendimiento cuando hablamos del gaming.

Ryzen 1700, 1700X y 1800X de AMD son los nuevos procesadores hormonados en núcleos. Quizás no sean los mejores en gaming, pero desde luego en trabajos multi-hilo tienen un rendimiento increíble. También si quieres ahorrar dinero los Ryzen 5 1400, 1500X, 1600 y 1600X tienen unos buenos precios.

En cuanto a procesadores más antiguos como los Athlon X4 860K, Athlon X4 870K y Atlhlon X4 880K de AMD son ofertas aceptables, pero cuando comparamos con el core i3 7100 junto una RX 480, el i3 nos da un 50% más de rendimiento que montandolo junto a los Athlon.

La serie FX de AMD tiene aún esperanzas de vivir otra bonita etapa. No hay necesidad de invertir en un procesador FX de AMD (estamos en 2017). Si ahora tienes un AMD 8350 por ejemplo, no estás obligado a actualizar.

Las generaciones pasadas como el i7 4790K y el i5 4690K de intel son casi casi tan rápidas como Skylake en gaming. Si tienes uno de estos, genial. Pero no recomendamos a día de hoy invertir en esta plataforma con socket 1150 y memorias RAM DDR3 (al menos que sea una oferta dificil de rechazar)

Como he explicado más arriba, si solamente piensas en una tarjeta grafica de gama media, montar un procesador Pentium G4560 es suficiente a día de hoy, pero con miedo de lo que pueda pasar en un futuro referente a los requisitos de los videojuegos. Pero tampoco me preocupa demasiado, soy muy consciente de que la industria de los videojuegos evolucionan muy lentamente como para aprovechar todo el potencial de los procesadores modernos de la noche a la mañana.

56 Replies to “Guía: El mejor procesador gaming para tu PC Gaming”

  1. Hola,si tengo un i5 4690k,16 gb de ram a 2133mhz ,una placa msi con socket z97 , y una dos gtx 970 en sli, debería cambiar y actualizarme a la siguiente generación de placas y micros? Un saludo .

    1. Realmente no notaras un salto muy grande de rendimiento, y si los juegos te funcionan bien no existe excusa. Aun así empezaría a ahorrar por que cada día todo cambia mas rápido, sobretodo con AMD apretando a Nvidia y Intel en el mercado. Un saludo Andrés!

    1. Hola Julio!! No veo el error por ninguna parte y en el articulo cuando se menciona el i5 7600k se hace referencia a sus 4 núcleos y la poca diferencia que existe en rendimiento con el 7700k! Gracias por la atencion y leer el post 😀

  2. Genial post! yo tengo un FX 8350 con una RADEON HD 7870 y 8GB de RAM y me corre todos los juegos (al menos los que han salido hasta 2015, ya que no he tenido la oportunidad de probar juegos AAA del 2016 o 2017) en ultra o en ultra con sombras en alto/medio. Sin embargo espero armarme un build completamente nuevo el año que viene con un Ryzen 7 1700 y una GTX 1050ti

    1. Genial build, muy longeva por lo que veo! Aun así incluso invirtiendo antes por una mejor tarjeta grafica podrías alargar un poco mas la vida de ese FX 8350. Algo logico seria, actualizar la tarjeta grafica, y mas adelante actualizar el equipo entero manteniendo la tarjeta grafica ;D

  3. Yo desde luego no me arrepiento, teniendo la AX370 Gaming 5, Ryzen 5 1600X, las FlareX a 3.200Mhz y un OC de procesador a 3,9 estable. Es la mejor opción calidad precio. Lo uso a diario con Gaming y Edición de vídeo.

    1. Te lo has montado muy bien Javier, ademas muy acertada la elección de la placa base. Por las nuevas noticias que salen, cada dia funciona mejor AMD, están puliendo los errores de lanzamiento muy rápido!

  4. yo tengo el i7 6700 con una gtx 1070 founders edition i me funciona de maravilla todo o casi todo porque se sobrecalienta tu crees que tendria que cambiar la grafica en algun momento por si se sobrecalienta demasiado??

    1. No hace falta, simplemente si puedes configurar bien la velocidad del ventilador mediante el software de MSI afterburner (por ejemplo). También intenta que tu caja tenga 2 ventiladores, uno en el frontal que introduzca aire frío al interior de la caja, y otro en la parte superior o trasera para que expulse el aire caliente! La GTX 1070 es una muy buena tarjeta grafica y se comporta muy bien en resoluciones 1440p!

    1. Hola! Si que es bueno, pero no tanto como podríamos esperar, sobretodo con el i5 7600k en el mercado. Ademas el i7 7700k tiene problemas de sobrecalentamiento reportados por la misma Intel. Asi que basandome en el precio, rendimiento y problemas, no podemos decir que sea el mejor del mercado para el gaming. Un saludo Pau!

  5. Hola, muy buena información y entendible a todos los niveles, realmente da gusto leer artículos así 😀 Quería comentarte, yo tengo un FX pero… el 6300 en conjunto con una gráfica rx460 de asus strix de 4gb oc, la duda es, esta equilibrado? Hoy por hoy juego battlefield 1 en altos y gta5 en muy altos. Un saludo y gracias!

  6. Buenas tardes a todos, para empezar muy buena información, me has hecho decidirme por un Ryzen 7 1700 con una Aorus AX370 Gaming 5, alguien me recomienda alguna RAM para este set? He estado mirando Corsair Vengeance LPX 2x8GB pero no se si serán compatibles. Muchas gracias y un saludo!

  7. Pues de haber leído esta guía hace un mes me hubiera comprado el I5 7600k en vez de la estufa de silicio que me compre (I7 7700K)
    Muy buen articulo y muy buena guia para el proximo PC que monte.
    Saludos.

  8. Hola, tengo un 4690 K, junto a una rx 480 asus strix y una placa madre gygabyte z97 x sli, mi duda es, tengo el dinero para cambiar la rx 480 por una gtx 1080 TI, y deseo mucho esa placa viendo los benchmarks, pero voy a tener mucha diferencia entre ambas gpus con ese procesador? graciasss

    1. Si, existirá diferencia de rendimiento y quizas tengas algo de cuello de botella, pero tampoco seria mi preocupación principal.. ya que en un futuro podrias actualizar el equipo completo )cpu, placa y ram). Un saludo!

  9. Hola, he adquirído una ax370 Gaming K7,con la intención de montar un 1600. Notaré mucho la diferencia del 1600 al 1600X?…. Ambos vienen con ventilador o solo el 1600?
    Gracias. Un saludo y seguir así.

  10. Buenas estoy montando me una build con una MSI B350 gaming pro carbon, un Ryzen 5 1600x y tengo la duda de si pillarme una MSI 1060 Gaming X+ o una MSI 1070 Gaming X, no sé si con la 1060 me hará algún tipo de cuello de botella…

  11. El contenido del artículo me ha gustado pero, por favor, cuida la forma. Está absolutamente lleno de faltas de ortografía y, en general, pobre redacción.

    Espero que no te lo tomes a mal, pero la sensación que da un estilo poco trabajado es bastante mala.

  12. me eh montado un pc con ryzen 7 1800x, 32 ram corsair a 3200, x2 1080 y una refrigeracion liquida corsair ,ssd de 500g y un hdd de2T con una fuente de 1500w 80 plus platino. ustedes creen que correra buscaminas a mas de 10 fps?

  13. Actualmente estamos a 19 de octubre de 2017 , no han arreglado el problema de calentamiento de los i7 7700? , la mejor opicion es i7 6700k? por el momento?

  14. Perdona me gustaría que me dijeras que procesador estaría bien que me comprara, que no superé los 350 euros. Yo actualmente tengo una 1050 Ti, 8gb ram, sin SSD i mi processador actual es el i3 6100. El Pc lo uso sobretodo para jugar. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies, pinche el enlace para mayor información. política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies